jueves, 4 de septiembre de 2008

Todo Sobre el Sistema de Sonido



Si su carro ya tiene un buen sistema de sonido es porque o lo instaló usted mismo, lo llevó a algún lugar a instalarlo o venía así cuando lo compró, sin importar cómo llegó hasta su auto en este artículo vamos a repasar los puntos claves de una instalación "ideal" (si es que tal cosa existe), dando algunos consejos de compra e instalación con el afán de que pueda revisar los puntos usted mismo en el caso de que ya veniera con equipo completo cuando compró el auto, si desea volver a revisar su instalación o claro para serciorarse que la instalación que hicieron en su auto haya sido la correcta.



No tiene un equipo de sonido en su carro todavía ...?



No hay problema ! con gusto te dare algunos asuntos a considerar en un sistema de sonido para que tenga en mente lo que necesita y lo que le gustaría tener en su próximo super equipo de sonido!



Instalar un sistema de sonido "completo" o digamos que uno con un "bajo" subwoofer y parlantes amplificados es un trabajo que requiere de una instalación planeada, de tiempo, de esfuerzo (desarme de puertas, remover alfombras) algo de dinero y de conocimiento. Básicamente, por ejemplo en un equipo con dos plantas (una para parlantes o "medios" y otra para un subwoofer o "bajo") se requiere cablear la corriente de ambas plantas (o amplificadores) hasta la batería (+) y hacia una tierra (generalmente chasis), cablear desde las salidas del radio hasta las plantas y claro de las plantas cablear hasta los parlantes y el subwoofer para luego equalizar todo con calma.



FUSIBLES.. No te olvides de ellos



Al menos un fusible por amplificador debe de existir. El fusible entre el positivo de la batería y el amplificador debe estar colocado lo más cerca de la batería posible, la mayoría de los fusibles en car audio son tipo "ANL / ANE". Cada fusible necesita un porta-fusibles y este porta-fusibles debe ser hecho para soportar el valor del fusible.



Nunca remplace un fusible por uno de mayor valor, un fusible que constantemente se quema es señal de una recarga en la corriente o algún problema eléctrico que debe revisarse y corregirse. Utilizar el valor correcto de un fusible es muy importante pues utilizar fusibles no adecuados pueden recargar los cables de corriente y generar incendios en su carro!



Valores de fusibles recomendados (máximos*):
Cable 00: 400 amps
Cable 0 : 325 amps
Cable 1 : 250 amps
Cable 2 : 200 amps
Cable 4 : 125 amps
Cable 6 : 80 amps
Cable 8 : 50 amps
Cable 10: 30 amps
Cable 12: 20 amps
Cable 14: 15 amps
Cable 16: 7.5 amps



CABLEADO... No lo tomes a la ligera..!!!



Al igual que con los fusibles es muy importante por seguridad y eficiencia escoger el tamaño correcto de cable de corriente a usar en la instalación. Cables muy delgados son por lo general los culpables de incendios, fusibles quemados o equipo dañado, cables muy gruesos pueden reducir la eficiencia de los amplificadores.



Por esos te doy esta guia para que no pongas cables por poner..!! todo va ligado al amplificador y al tamaño que selecciones.




Amplificador Tamaño Cable sugerido
20 Watts x 2 Hasta 13 pies #18
20 Watts x 2 Hasta 20 pies #16
20 Watts x 2 Hasta 32 pies #14
35 Watts x 2 Hasta 12 pies #16
35 Watts x 2 Hasta 18 pies #14
35 Watts x 2 Hasta 30 pies #12
50 Watts x 2 Hasta 13 pies #14
50 Watts x 2 Hasta 21 pies #12
50 Watts x 2 Hasta 33 pies #10
75 Watts x 2 Hasta 14 pies #12
75 Watts x 2 Hasta 22 pies #10
75 Watts x 2 Hasta 35 pies #8
100 Watts x 2 Hasta 17 pies #10
100 Watts x 2 Hasta 26 pies #8
150 Watts x 2 Hasta 17 pies #8
150 Watts x 2 Hasta 28 pies #6
200 Watts x 2 Hasta 21 pies #6
200 Watts x 2 Hasta 33 pies #4
350 Watts x 2 Hasta 19 pies #4
350 Watts x 2 Hasta 30 pies #2
500 Watts x 2 Hasta 21 pies #2
500 Watts x 2 Hasta 26 pies #1



Ahora todos estos numero son guias.. regularmente aqui en Panama por lo general utilizamos cable 4 como un estandard o dependiendo de que tan duro quieras sonar.



BATERíA .. Es muy importante por ello tratala con RESPETO..!!



Las baterías no son una fuente inagotable de energía (mentira), si se usa su corriente por un periodo largo sin ser recargadas, se descargan parcial o totalmente. A muchos nos ha pasado que una noche guardamos el carro con una luz encendida y al día siguiente no arranca, de la misma manera oir música en el carro apagado (o sea sin el alternador cargando la batería) produce que se descarge la batería incluso al punto donde no pueda arrancar el auto, no solo esto sino que una descarga total de la batería reduce en 1/4 o hasta 1/3 su vida útil. Los equipos de sonido de auto necesitan de buena corriente para funcionar como deben, perder un solo voltio implica perder desde un 10% hasta un 20% del wattaje que los amplificadores pueden dar.



Hay varias opciones para mejorar la corriente en los amplificadores:



1. Remplazar la batería por una de mayor amperaje.



2. Remplazar el alternador por uno de mayor amperaje.



3. Agregar una segunda batería.



4. Agregar una segunda batería con un alternador independiente.



5. Una combinación de las anteriores.



Si decides agregar una segunda batería (incluso las hay específicas para car audio), donde ésta provee de corriente a los amplificadores y la original surte el sistema eléctrico del auto, considere que lo ideal es utilizar un alternador independiente para la misma especialmente si es de muchos amperios ya que el alternador original pudiera no ser lo suficientemente grande como para cargar ambas baterías; si la instala sin un segundo alternador trate de poner dos baterías del mismo tipo y marca ya que así es menos probable que se descargen una a la otra, de ser posible instale un "aislador" ("batery isolator") el cual es un dispositivo que aisla las baterías cuando no están cargándose para evitar que se descargen una con la otra.



Recuerde la seguridad al instalar una segunda batería ! Si está en contacto cercano con los pasajeros debe ser una batería sellada, si se usa en la cajuela debe tener ventilación y estar sujeta por medio de una canasta y con las terminales aisladas de cualquier contacto que pueda provocar un corto circuito y claro debe incluir un fusible en la conexión de la segunda batería (lo más cerca de la misma que se pueda). *Consejo: una excelente manera de mejorar la corriente en el carro es remplazando por mejor cable (más grueso y con mejores conectores) los cables de tierra de: negativo de batería a chasis, positivo de batería a alternador y cable de chasis a motor.



PARLANTES.. la voz de tu vehiculo



Instalar parlantes es algo relativamente fácil gracias a que por lo general son de un tamaño estándar, así que se desarma (de ser necesario) hasta llegar los parlantes, se compran unos del mismo tamaño (preferiblemente muestra en mano) y se remplazan. En la medida de lo posible trate de instalar el parlante más grande que pueda. Recuerde respetar la polaridad de los cables que vienen del radio, si no está seguro hay un pequeño test que se hace con una batería AA o AAA (no use baterías de 9 voltios para el test !): se conectan el + y el - al parlante y si el cono se mueve hacia afuera el + de la batería está conectado al + parlante. Para mantener la calidad del sonido todos los parlantes tienen que estar conectados en la polaridad correcta sino está seguro puede revertir la polaridad en un parlante y se oye mejor la conserva de esa manera. Si los parlantes están conectados a un amplificador recuerde que algunos de ellos tienen una opción (switch de fase 0-180) para revertir la polaridad sin necesidad de hacerlo físicamente en el cableado. Al instalar parlantes aísle los conectores con cinta eléctrica para evitar cortos. Procure comprar parlantes de material resistente sobre todo en aquellos expuestos a la humedad y luz solar. Si sus parlantes distorsionan es señal de que necesita parlantes de más watts o que se encuentran dañados, si está conectados a un amplificador procure usar la posición correcta en el switch del crossover (HPF) y reducir el "bass boost" y los niveles de ganancia para evitar distorción.



TWEETERS.. no indispensables pero algunas veces necesarios.



Estos pequeños parlantitos son un detalle que se deja muchas veces de lado o que se opta por algo simple, barato mejor dicho. Un par de tweeters de poca calidad suenan como... bueno como tweeters de baja calidad, en serio, es preferible no tener tweeters a escuchar unos de esos super chichones que más parecen un pleito de grillos; en cambio unos tweeters buenos hacen una increíble diferencia en la calidad de sonido.



Si le es posible escuche varios tweeters en la tienda antes de comprarlos y óigalos a buen volúmen para cerciorarse que no distorcionan.



AMPLIFICADORES.. la mejor parte todo.. mucho PODER.....!!!!



Este es un tema que en ediciones pasadas hemos discutido mucho. Cuando la gente me pregunta cual marca es mejor o cual suena mejor la respuesta es la misma: "No importa tanto la marca, mientras sea una buena marca todos son una buena opción." Después del radio, los amplificadores son lo más importante en el sistema de sonido, un amplificador bien "seteado" es clave, ajustar los parámetros de un amplificador es muy fácil solo necesita un destornillador y un poco de tiempo. Algunas cosas a chequear luego de instalarlos son: -Cortes de frecuencia (crossover): por lo general indicados como HPF, LPF, BP se usan para indicarle al amplificador que tipo de frecuencias deben reproducir. HPF (High Pass Filter) se usa si el amp es para "medios" o parlantes, LPF (Low Pass Filter) si el amp es para un bajo o BP (Bypass) si los cortes se van a hacer por un crossover externo como el de un radio o uno independiente. -Ganancia (gain - level): indica el nivel de volúmen del amplificador, lo ideal es algo cerca del centro o abajo del mismo, una ganancia muy alta puede causar distorsión y una muy baja ruidos y falta de potencia. -Phase (0-180): este switch le permite invertir la polaridad de los canales sin necesidad de cambiar el orden de los parlantes conectados.



Algunas otras funciones pueden ser específicas de una marca, no dude en revisar el manual o en experimentar hasta obtener el mejor sonido posible. Un amplificador que se apaga constantemente (modo de protección) es señal de que está sobrecalentando o sobrecargado a su máximo. Trate de instalarlos en un lugar con ventilación y de ser necesario cambielos por unos más potentes (si lo hace recuerde las reglas de cableado y fuses). Otra buena idea es poner cinta eléctrica para aislar los contactos de parlantes y batería (+) de los amplificadores previniendo que algún objeto pueda caer y provocar un corto, de igual manera si está conectándolo por primera vez desconecte el cable + de la batería (o del porta fusibles) antes de enrutar el cable por debajo la alfombra.



SUBWOOFERS (BAJOS).. Dale un Boom a tu equipo



Suponiendo que su equipo ya tenga un (o varios) bajo subwoofer una de las cosas que se puede tratar para mejorar la respuesta es la posición. Trate dándole vuelta a la caja, viendo de frente, viendo hacia atrás incluso hacia arriba ! Si su subwoofer es del tipo "bazooka" amplificada y busca más potencia considere cambiarlo por una caja amplificada (valga la redundancia) por una amplificador de más watts independiente o claro una bazooka más potente.



El rendimiento del subwoofer (bajo) está en función de la caja que lo contiene, una caja mal diseñada o inadecuada reduce su potencial, si sospecha de una caja mal diseñada y tiene los medios trate con otras cajas o incluso moviendo hacia afuera el "porte" plástico (que crea el hueco en la caja) de la caja si es una caja porteada (con hueco para la salida de aire).



RADIO.. Donde todo comienza



Sin duda uno de los elementos ajustables más importantes en un sistema de sonido de carro. Aunque hay muchos tipos de radio con apariencias diferentes por lo general se comparten algunas funciones en común en radios de un mismo nivel. No tenga miedo de probar con los diferentes parámetros que controla el radio, eso si , le recomendamos anotar los valores que tenía antes de moverlos en caso que necesite revertirlos. -Loudness: el loudness es una función que trata de compensar el volúmen de los bajos y los agudos con el volúmen de los medios, tratando de que la señal tenga un nivel adecuado para el oído, algunos radios tienen solo la función "on/off" mientras que otros tienen varios niveles de Loudness o Loud. Le recomendamos tenerlo habilitado mientras no cause distorción. -Cortes de frecuencia: HPF , LPF , son las funciones que indican a que frecuencia debe de "cortar" la señal el radio en las salidas externas (RCA). Busque el corte que de bajos más fuertes y agudos claros (ver edición anterior sobre crossovers). -EQ: casi todos los radios tienen algún tipo de equalización, puede ser una muy básica como de solo bajos (bass) y agudos (high), de tres bandas bajos (bass), medios (mid) y agudos (high) o de 5 o más bandas (por frecuencia). Lo ideal es buscar el valor más cercano al centro (0) de cada banda pero busque la equalización que le de mejor sonido en el auto sin distorcionar los altos ni los bajos y con un nivel de medios donde los instrumentos (cuerdas-pianos-voces) sean audibles claramente y no como "encerrados".



Nota: algunos radios Pioneer tienen funciones de equalización que se accesan mantienendo presionado el botón de "audio" o de "func" por unos segundos. - SUB : en algunos casos con este parámetro se controla también la frecuencia (máxima) que deben reproducir los bajos (subwoofers) conectados a la salidas de SUB del radio, aunque por lo general este parámetro es de donde se controla el volúmen (nivel) de salida hacia los subwoofer Los radios se dañan muchas veces por un corto en alguno de los parlantes, recuerde usar cinta aislante en todos los empates que haga incluso si son uniones con conectores RCA o similares. Otra falla común es conectar el radio a una tierra muy débil , esto causa que pierda potencia, se apague a volúmenes altos o que las luces del radio disminuyan, siempre busque la mejor tierra (a chasis) disponible cerca de la unidad.



Bueno creo que con este pequeño articulo podras entender un poco mas sobre la maravilla del car audio.



En Panama tenemos muy buenas casas instaladoras donde te podran asesorar y dependiendo que quieras asi mismo se te instala y muy importante va a depender de tu espacio y de cuanto quieras sacrificar $$$$$$$$$$$$$$$.

1 comentario:

eliecer carreño dijo...

que excelente servicio por aqui muy bien detalle ayer me sucedio eso deje el carro con las pantallas encendidas y no me arrnacaba lo deje esperar unos 15 minutos y arranco